La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha tomado una decisión crucial en el caso del excontralor general de la República, Edgar Alarcón, confirmando el fallo que declara infundada la excepción de improcedencia de acción presentada que buscaba evitar investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
MIRA: Debate sobre el informe final contra María Cordero Jon Tay fue suspendida por fallos técnicos
Las acusaciones contra Alarcón se centran en el presunto incremento injustificado de su patrimonio durante los diez años en los que ocupó cargos en la Contraloría General (2007-2017). Además, se estima que existe un desbalance de más de cuatro millones de soles en su patrimonio, supuestamente relacionado con transacciones irregulares de vehículos sobrevalorados.
El fiscal del caso ha solicitado una pena de 15 años de prisión y 20 años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública para Alarcón, mientras que la Procuraduría General del Estado busca una reparación civil por un monto de 5′522,243.72 soles.
Esta decisión de la Corte Suprema llega después de que, en agosto del año pasado, se ordenara el inicio del juicio oral contra Edgar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.