Tras escuchar a los abogados de las partes, la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema dejó al voto, para decidir dentro de los 90 días, el pedido la Fiscalía de la Nación para que se declare la ilegalidad del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), a raíz de declaraciones de su líder, el mayor EP (r) Antauro Humala.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”
En manos de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema quedó la suerte del partido político A.N.T.A.U.R.O., al que algunos partidos políticos, periodistas y analistas han sindicado como peligroso y temen que pueda ganar las elecciones en 2026.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil
De aprobarse la solicitud del fiscal de la Nación, Juan Villena, el partido A.N.T.A.U.R.O. quedará fuera de la ley y Antauro Humala quedará incluso inhabilitado, lo que impedirá su candidatura presidencial, como desean sus oponentes.
Cancelación e inhabilitación
Además de declarar la ilegalidad del partido, el Ministerio Público pretende que se ordene la cancelación de la inscripción de la agrupación el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, el cierre de sus locales partidarios en todo el país y la inhabilitación de los ciudadanos que integran su dirigencia, a la que se refiere como “cadena de mando”.
Amenaza real
El fiscal adjunto supremo Wilfredo Mendoza aseguró que existe una amenaza real que pone en serio riesgo la protección de los principios democráticos y la transgresión de derechos fundamentales, al resaltar el discurso supuestamente violento de odio y discriminación de “su líder histórico y candidato natural” Antauro Humala.
Aseveró que Antauro Humala no solo es un militante, como afirma la defensa de la agrupación, porque participa en las escuelas de formación partidaria.
Defensa del partido
En tanto, Jesús Barboza, representante legal de A.N.T.A.U.R.O., pidió a la sala suprema que declare infundado en todos sus extremos a la solicitud, al sostener que la Fiscalía de la Nación busca generar confusión y actúa de mala fe al tratar de soslayar el derecho a la opinión del militante Antauro Humala, la que advirtió que no es la posición de su partido político.
Acotó que la solicitud de la Fiscalía de la Nación ha caducado, al se presentada fuera del plazo de 60 días que establece el ordenamiento constitucional tras la emisión de la resolución sobre la inscripción de su partido político ante el JNE, el 12 de diciembre del 2023.