La prensa está en peligro con propuesta del Poder Ejecutivo, según el CPP.
La prensa está en peligro con propuesta del Poder Ejecutivo, según el CPP.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advirtió que en el pedido de facultades legislativas del Gobierno de Dina Boluarte al Congreso se incluye una “severa medida” que atenta contra la libertad de expresión de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía abre investigación preliminar al nuevo ministro de Justicia por audio con Walter Ríos

Es decir, peligra en el Perú la libertad de expresión, un derecho humano, fundamental y constitucional de las sociedades democráticas.

MÁS INFORMACIÓN: SBS intervino a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz tras deterioro de su solvencia

El CPP indicó que lo que proyecta el Gobierno de Dina Boluarte es un atentado contra la libertad de expresión del pueblo, periodistas y medios.


Cambio en Código Penal

“Se propone modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para ‘sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas (...) incitando a la violencia’”, precisó el Consejo de la Prensa Peruana a través de un comunicado.


Ciudadanos afectados

Se “atenta no solo contra la libertad de expresión de ciudadanos que libremente deseen convocar o informar a través de medios de comunicación su participación en una manifestación, un derecho humano reconocido internacionalmente. La modificatoria también atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, cuya obligación es informar”, recalcó el Consejo de la Prensa Peruana.

Sin prensa libre no hay democracia.
Sin prensa libre no hay democracia.


Poder delegado

El Consejo de la Prensa Peruana puntualizó que la propuesta del Ejecutivo “abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos -incluyendo periodistas– que informen o compartan información sobre protestas”.

Se alerta que el Poder Ejecutivo busca procesar a quien informe sobre protestas, a las que según sus críticos se criminaliza.


Agenda congresal

La agenda de la Comisión de Constitución de hoy martes incluye el pedido de facultades que atenta contra la libertad de expresión. Tras esa comisión, el Pleno podría aprobar la delegación de facultades legislativas al Gobierno para que este, vía decretos legislativos, pueda modificar el Código Penal como es su intención.


¿Instigadores?

El punto 3.1.2 inciso C del proyecto de facultades dice:

“Sancionar a los instigadores del delito de disturbio toda vez que, en el marco de las protestas, se han perpetrado como se ha mencionado anteriormente los delitos de disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos35, ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.


TE PUEDE INTERESAR