La presidenta Dina Boluarte afirmó ayer que la frontera norte del país con Ecuador está debidamente protegida, ante la posible entrada de delincuentes provenientes de la nación vecina del norte, que se mantiene en zozobra por la incursión terrorista de grupos armados.
“Se está buscando que delincuentes criminales de Ecuador no ingresen a nuestro territorio nacional, así que nuestra frontera (en el norte del país) está protegida y por eso hemos declarado en estado de emergencia las ciudades fronterizas”, manifestó tras clausurar el evento denominado Hub Portuario Chancay - Callao 2024.
Buques en alerta
Asimismo, destacó que la Marina de Guerra está surcando el Mar de Grau cerca a la zona fronteriza y también se desplazaron efectivos de la Policía Nacional especializada y el apoyo del Ejército.
EMERGENCIA. Tal como lo anunció el miércoles el premier Alberto Otárola, el gobierno oficializó la declaración del estado de emergencia por 60 días en cinco regiones del país que tienen frontera con Ecuador. La medida comprende distritos de 7 provincias ubicadas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
Ayer, el premier informó que Perú busca la realización de una reunión entre los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores de los países de la región, a fin de tratar “medidas urgentes” frente a situaciones como la suscitada en Ecuador.
“Venimos trabajando con la Cancillería una urgente reunión”, informó Otárola.
La presidenta Dina Boluarte resaltó la necesidad de que el país se encuentre en paz para poder atraer inversiones y generar trabajo.