Aunque el Vaticano no ha confirmado ninguna audiencia entre el papa Léon XIV y la presidenta peruana Dina Boluarte, quien hoy debe llegar a Roma, el canciller Elmer Schialer afirmó que se están haciendo las coordinaciones para lograr este encuentro en el marco de la ceremonia de entronización del pontífice.

Según la agenda oficial, la gobernante peruana estará presente en la Plaza San Pedro del Vaticano en la misa solemne por el inicio del nuevo pontificado, que oficiará León XIV, el papa con nacionalidad peruana. Luego de la ceremonia, debe iniciar su regreso a Perú en vuelo comercial para llegar a Lima el lunes.

“Es algo inusual que el nuevo papa dé audiencias. Él celebrará una misa donde estará la señora presidenta, luego recibirá a los ministros y a la delegación exclusiva por unos minutos, para retirarse luego con la Curia Romana. Por eso digo que sería un gran honor y una gran excepción si logramos una audiencia, aunque sea sumaria y abreviada, con el papa León XIV. En eso estamos”, explicó el canciller Schialer.

Acompañan a Boluarte, Enrique Vílchez, secretario general de Palacio; Carmen Giordano, asesora técnica y conocida por haber sido testigo en el caso Rolex; y Karin Díaz Cruzado, agente policial y encargada de su seguridad.

El viaje de Dina Boluarte y su comitiva al Vaticano demanda al Estado un gasto de 17 mil 613 dólares, según una resolución publicada en el diario El Peruano.

También denunciada por enriquecimiento ilícito

Mientras Dina Boluarte iniciaba su viaje, la Fiscalía presentó otra denuncia constitucional en su contra ante el Congreso, esta vez por enriquecimiento ilícito agravado y omitir información.

Se precisa que entre el 29 de julio de 2021 y 15 de marzo de 2024, cuando era ministra y luego presidenta, su patrimonio se incrementó de manera injustificada. Se menciona joyas, incremento de dinero en sus cuentas bancarias y depósitos de origen desconocido. Además, habría omitido declarar sus bienes y rentas en 2021, 2022 y 2023, como dos relojes Rolex y otras joyas.

Familiares de fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte enviaron una carta al papa León XIV para que interceda y se haga justicia.