La Procuraduría General del Estado requirió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que disponga el inicio de diligencias preliminares contra el congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, por el presunto delito de peculado de uso.
TAMBIÉN LEE: Gustavo Adrianzén no cree que sueldo del vocero presidencial sea “demasiado”
La solicitud alcanza al empresario minero Eloy Edgar Saxi Arapa y a la asesora parlamentaria Saby Sonia Meza Malqui, a quien se le atribuye la supuesta comisión del delito de patrocinio ilegal.
Según un reportaje de ‘Punto Final’, tanto el parlamentario como su asesora habrían intervenido ilegalmente a favor de Saxi Arapa. Esta intervención supuestamente ocurrió durante una audiencia ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el proceso de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a pesar de que el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido en primera instancia.
De acuerdo al informe, el congresista de APP asesoró al empresario minero en el proceso, esto se evidencia en dos escritos de marzo y junio de 2021. El legislador figura como abogado de Eloy Saxi cuando había terminado la campaña y durante los comicios.
No obstante, llama la atención que en una notificación del Minem sobre la audiencia de diciembre de 2022 fue entregada, un mes antes, al minero Eloy Saxi en la dirección donde se encuentra la oficina de enlace del despacho de Eduardo Salhuana en Puerto Maldonado.
Por lo tanto, la Procuraduría solicitó, entre otras medidas investigativas, las declaraciones de los presuntos implicados y la recopilación de documentación relacionada con el mencionado proceso de formalización minera.