¡Qué ricos desayunos!
¡Qué ricos desayunos!

Aunque no asistieron los 22 millones de peruanos a las urnas, el Perú vivió ayer una verdadera fiesta electoral en una jornada que se inició con incidentes menores como en el voto electrónico, la tardanza de algunos miembros de mesa y la ubicación de los locales de votación. En Lima, la mayoría de electores llegó a votar a pie y el tránsito vehicular fue fluido.

La nota de color la pusieron los propios candidatos a la Presidencia de la República con los clásicos desayunos electorales en familia, algunos en su domicilio y otros en sus locales de campaña o en un asentamiento humano. Luego acudieron a sufragar.

Preparó salchichas. La candidata Keiko Fujimori se dio tiempo de preparar, frente a cámaras, deliciosas salchichas huachanas. Fue su hija mayor, Kyara, quien repartió el platillo a los invitados. Además, Keiko halagó las dotes de su madre, Susana Higuchi, en la cocina. “Mi mamá es muy creativa, tiene esa habilidad de inventarse platos. ‘Vamos a cocinar con lo que queda’, nos decía”, contó en su local de campaña.

En SAN COSME. Para desayunar con un grupo de seguidores, el aspirante Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se dirigió con su esposa al cerro San Cosme, en La Victoria, donde incluso se animó a bailar. “Mi mensaje es que vivamos en paz, no más odios ni enfrentamientos”, invocó. Luego tuvo que responder sobre su edad. “Yo estoy perfectamente bien de salud, hay gente que dice lo contrario, aquí me ven”, expresó.

EN SU TIERRA NATAL. Quien desayunó y votó en su tierra natal, Cusco, fue la candidata Verónika Mendoza, del Frente Amplio. En la casa de un familiar, en el distrito de Andahuaylillas, desayunó lechón, jugo de tumbo y dulce de calabaza en una mesa cubierta con manteles andinos.

CON CHICHARRONES. Esta vez, Alfredo Barnechea, de Acción Popular, aclaró que le encantan los chicharrones y los acompañó con tamales y salchicha huachana en su local partidario junto a su esposa, hijos y otros dirigentes.

Antes calificó de “absurda” la información de una supuesta renuncia suya.

CON SUS HIJOS. El aspirante de Alianza Popular, Alan García, degustó un ligero desayuno con sus hijos en su domicilio.

HILARIO Y “GOYO”. Miguel Hilario, candidato de Progresando Perú, votó en Pucallpa y voló a Lima a esperar los resultados. Gregorio Santos no votó, pero desayunó junto a los demás reos de Piedras Gordas.