Mientras cientos de ciudadanos marchaban ayer por las calles de Trujillo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se reunía ayer con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
Al término de la cita, Acuña informó que el gobierno declarará estado de emergencia en su región para poder enfrentar a la criminalidad en sus diversas modalidades. No dio fecha.
“El Ejecutivo está mirando a La Libertad y espero que sea una región piloto de cómo es que con la unión de las autoridades se puede revertir este problema”, manifestó el gobernador regional, líder del partido Alianza para el Progreso (APP)
Adelantó que se requiere especial atención en las provincias de Virú y Pataz, además de Trujillo, que concentra el 60 % de la población.
Instalarán base militar
Además de la declaratoria de emergencia por 120 días, otras acciones que tomará el Ejecutivo en La Libertad son la creación de una base militar EP permanente en la región, y disponer de la presencia permanente de 200 agentes de la Dinoes en esa jurisdicción.
llamado. Acuña agregó que La Libertad es un región que brinda un aporte importante al Producto Bruto Interno (PBI) y que se necesitan acciones para garantizar la inversión privada.
En ese sentido, espera que la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo trabajen de manera conjunta para obtener resultados positivos en la lucha contra la criminalidad.
Solo en enero último, al menos 33 personas han muerto a manos del hampa en la región La Libertad.