Este lunes 24 de mayo se registraron relámpagos y truenos en el cielo de Lima, que se vieron desde diferentes distritos de la ciudad. Las tormentas son fenómenos meteorológicos en los que se pueden apreciar descargas eléctricas y un sonido tan ensordecedor que puede llegar a provocar temor en quien los experimenta.
MIRA: Senamhi advierte peligro de las descargas eléctricas: “se recomienda no tener un objeto metálico en la mano”
Sin embargo, ¿cuál es la diferencia correcta entre los rayos, truenos y relámpagos? Jorge Heraud, docente del departamento académico de Ingeniería - sección Electricidad y Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lo explica de la siguiente manera:
El rayo
El rayo es el origen del trueno y del relámpago. Es una descarga eléctrica que se produce por fricción entre nubes o entre nubes y la Tierra. En ambos casos debe haber diferencias de voltajes.
Cuando estas cargas se atraen se comienzan a formar los rayos, que tiene una longitud aproximada de 1.500 metros.
El relámpago
El relámpago es un resplandor que se puede ver cuando hay una descarga eléctrica. La diferencia con los rayos se basa en que el relámpago nunca tiene contacto con la Tierra.
Cuando ocurre la descarga eléctrica en una tormenta, podemos ver inmediatamente el relámpago y después viene el trueno. Esto se debe a que este destello viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/s), la cual es más rápida que la del sonido (340 m/s).
El trueno
El trueno es el sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica. Se forma cuando un rayo calienta el aire por el que se mueve a más de 28.000ºC.
Este aire caliente se expande a gran velocidad y se junta con el frío del entorno, provocando que baje su temperatura y contraiga. Esta contracción genera ondas de choque y por ello el ruido del trueno.