La bancada de Renovación Popular solicitó la convocatoria a un pleno extraordinario para discutir moción que propone la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La bancada de Renovación Popular solicitó la convocatoria a un pleno extraordinario para discutir moción que propone la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, la bancada de Renovación Popular solicitó la convocatoria a un pleno extraordinario para discutir y votar la moción que propone la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA: Shimabukuro presenta denuncia constitucional contra Chirinos y Aragón por presuntos maltratos

En el documento, Jorge Montoya, vocero del grupo parlamentario, argumentó que las “repetidas infracciones constitucionales y manifiestas violaciones de su propia Ley Orgánica” requieren la intervención de mecanismos parlamentarios de control político y fiscalización. Asimismo, Montoya calificó la intervención de la presidenta Dina Boluarte, quien abogó por la permanencia de los miembros de la JNJ, como “sorpresiva e impertinente”.

Oficio enviado por la bancada de Renovación Popular. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por la bancada de Renovación Popular. (Foto: Congreso)

“Todo ello, ha dado como resultado el constante enfrentamiento de la JNJ con el Poder Legislativo, con actitudes desafiantes e irrespetuosas, negándose (a) asistir a las diversas convocatorias para que ejerzan su derecho y rindan cuentas de sus actividades funcionales”, expresó.

Sostiene que dicha situación representa un “grave riesgo” a la viabilidad institucional del Ministerio Público y sus servicios esenciales en la defensa de la legalidad y la persecución del delito.

“El daño provocado por la JNJ a la seguridad jurídica del país y la administración de justicia es incalculable, por lo que ameritaría la urgente intervención del Congreso de la República (a) fin de tomar las medidas correctivas conforme al marco constitucional y legal pertinente”, afirmó.

En ese sentido, Jorge Montoya solicitó que se convoque a un pleno extraordinario para el debate y votación de la moción de orden del día 9525, por lo que planteó llamar a la Junta de Portavoces, para lograr el consenso y posibilitar su realización.

“Causa extrañeza que su despacho en representación de este poder del Estado no haya salido hasta el momento en defensa del fuero parlamentario, por lo que resulta impostergable que se convoque a la Junta de Portavoces donde las bancadas que abrazan la Constitución y la ley puedan defender el Estado de Derecho y la separación de poderes”, agregó.

Cabe mencionar que el 15 de noviembre pasado, el Congreso reprogramó, sin especificar la fecha, el debate de la moción que busca destituir a todos los miembros de la JNJ por presunta falta grave al suspender a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación. Posteriormente, se aprobó otra moción que permite que la Comisión de Justicia investigue a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por causa grave, después de obtener los votos necesarios para reconsiderar la decisión inicial de rechazar dicha propuesta.

TE PUEDE INTERESAR