La Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas del Genocidio (Afadevig), integrada por amigos y allegados de los fallecidos en las masacres de El Frontón y Canto Grande, realizaron una misa de honras en el mausoleo senderista en Comas, hasta donde llegó un centenar de personas en acto de peregrinaje.
Hasta la fecha, muchas personas continúan realizando en el lugar actividades en honor a los caídos en esta matanza, sin ningún control, lo que indica que, mientras la demolición del mausoleo no se concrete, este lugar continuará siendo un espacio libre en donde se seguirá rindiendo culto a los miembros de Sendero Luminoso (SL)fallecidos.
La ceremonia de ayer duró aproximadamente diez minutos y estuvo encabezada por Miguel Canales Sermeño -exdetenido por delito de terrorismo e integrante del Movadef y del Fudepp-, quien defendió en todo momento el mausoleo.
SALUDO. Además, saludó que el Frente Amplio se haya solidarizado para que el mausoleo no sea destruido. “Por supuesto que saludamos eso y a todas las personas les agradecemos, no solo a los congresistas del Frente Amplio”, recalcó.
Guardó silencio cuando se le consultó que si allí podrían enterrar al cabecilla senderista Abimael Guzmán.
Miguel Sánchez Calderón, personero legal del Fudepp, responsabilizó al expresidente Alan García e indicó que fue él quien ordenó la matanza y por eso deberá responder en el juicio.
Raúl Pérez indicó que los fallecidos son “héroes”. “Lo son porque lucharon por el pueblo y seguirán y seguiremos luchando”, manifestó.