Ante la creciente ola criminal que enfrenta el país, producto de la desidia del Ejecutivo, el congresista Elías Varas presentó una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y solicitó que sea inhabilitado de la función pública por 10 años.
La acusación, que deberá ser admitida o rechazada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, se formalizó ayer, un día después del criticado anuncio que hizo el titular del Interior sobre la captura del supuesto “número 2″ de Sendero Luminoso, quien resultó no serlo.
“Dado que nuestro país vive un tema de inseguridad y a la fecha no se han tomado las decisiones por parte del Ejecutivo y el Congreso (...) he formulado una denuncia constitucional contra el ministro”, explicó Varas.
Remarcó que Santiváñez no está al nivel del cargo y de la investidura que se le ha dado. “¿Esperar que de propia cuenta renuncie? No lo va a hacer porque es un acto de voluntad”, manifestó.
Dar la cara. Por su lado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró que el ministro del Interior debe disculparse por la detención de Iván Quispe Palomino, un condenado por terrorismo que cumplió su pena y, según los expertos, no era el segundo al mando en el Vraem ni tenía requisitorias.
En tanto, la familia del detenido anunció que presentará una querella contra el ministro por lo sucedido.
OJO AL DATO. La familia de Iván Quispe Palomino dijo que este ahora trabaja como albañil e, incluso, tiene redes sociales activas.