Foto: (Instagram/@sigrid_bazan)
Foto: (Instagram/@sigrid_bazan)

La congresista (Juntos por el Perú) se reunió con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para evaluar la derogatoria de suspensión perfecta de labores, norma aprobada durante el gobierno de Martín Vizcarra, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria saludó la instalación de una mesa de trabajo para derogar la suspensión perfecta e indicó que ambos también abordaron temas relacionados al fortalecimiento sindical.

“Hoy recibimos al ministro de Trabajo, Iber Maraví, para saludar la instalación de una mesa de trabajo para derogar la suspensión perfecta en el marco del DU 038 y conversar de temas relacionados al fortalecimiento sindical”, señaló en la red social.

Cabe indicar que el pasado 11 de agosto Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que plantea esta derogación por considerar que carece de sentido mantener una medida gravosa para los trabajadores “cuando el contexto económico al que buscaba atender varió con el tiempo”.

Señala también que en la práctica estas facilidades dadas por la administración pública, sumado al déficit de personal en la labor de fiscalización por parte de la Autoridad Inspectiva de Trabajo (AIT) “generó un enorme perjuicio principalmente en los trabajadores”.

“De hecho, muchas empresas han hecho un uso indiscriminado de esta medida al advertir la imposibilidad de la inspección de trabajo para darse abasto, dentro del plazo legal, para la revisión de innumerables suspensiones en trámite”, advierte la propuesta.

Según información del Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hacia octubre del 2020 existían 37,942 solicitudes de suspensión perfecta de labores, lo cual afecta a 295,753 trabajadores; es decir, el 8% de empleados registrados en la planilla electrónica.

TE PUEDE INTERESAR