La exministra de Cultura, Sonia Guillén, aseguró este lunes que debió “haber evitado” que se repitan las contrataciones del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

En ese sentido, reiteró que su renuncia al cargo de titular de dicho sector se da al asumir su “responsabilidad política” en este caso.

“Yo, para singularizar a personas o procesos, tengo que tener la evidencia, tengo que ser responsable, no puedo simplemente decir más de lo que he dicho, en el sentido en que asumo mi responsabilidad política porque debería haber evitado que una situación como esta se dé”, afirmó en RPP.

Sonia Guillén precisó que este tipo de contrataciones no pasaron por su evaluación, pero que de haberlas detectado las acciones habrían sido otras.

“Este tipo de contrataciones no pasan por mí, por la evaluación del ministro y por eso le digo que yo asumo mi responsabilidad política porque debería haberme dado cuenta, debería haberlo hecho, pero no fue ese el caso porque si fuese el caso realmente las acciones habrían sido otras”, enfatizó.

Como se recuerda, Guillén renunció al cargo de ministra de Cultura ante los cuestionamientos por la contratación de ‘Richard Swing’ para brindar charlas motivacionales a los funcionarios de dicha cartera durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno a raíz del coronavirus (COVID-19).

Mira también:

Esto por una orden de servicio por S/30.000, aunque entre el 2018 y 2020 tuvo contratos por más de S/175.000.

Este lunes, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas y un equipo de su despacho intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, ubicado en San Borja, para recabar documentación completa sobre las contrataciones que tuvo Richard Cisneros, debido a que el ministerio solo envió una parte de la documentación que solicitó el Ministerio Público.

“He tomado los pasos que eran necesarios y lo otra está continuando, ustedes saben que la fiscalía está en el Ministerio de Cultura, toda esta información va a salir y yo tengo que ser respetuosa de que salga de la manera correcta y en este momento ya estoy fuera del ministerio”, dijo.

Finalmente, señaló que la responsabilidad de las contrataciones deberá determinarse de “los dictámenes de procesos que se hacen dentro de este país, en que vivimos en democracia”.

“Me voy a tener que disculpar que no pueda darle los nombres, los datos, porque he asumido mi responsabilidad política, pero no se ha dejado de hacer lo que se tiene que hacer y esos sucesos se han iniciado”, precisó.

Responde a audio de ‘Richard Swing’

En otro momento, la exministra Sonia Guillén expresó su indignación por el audio difundido por el programa “Panorama” en el que Richard Cisneros se ufana de su renuncia al cargo.

“Hay un momento de indignación y en el siguiente momento me tengo que reír, tal vez con una risa nerviosa de indignada porque a mí me pueden haber calificado de muchas maneras y sí en mi vida he sido atrevida porque seguramente si no lo hubiera sido no habría llegado a lo que he podido realizar”, aseveró.

VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci
A pesar de continuar con la cuarentena obligatoria y las restricciones del tránsito entre provincias y regiones, surgen nuevas modalidades de viaje.

TE PUEDE INTERESAR