Verónika Mendoza niega “cogobierno” con Partido Morado: (Foto: Luis Centurión / GEC)
Verónika Mendoza niega “cogobierno” con Partido Morado: (Foto: Luis Centurión / GEC)

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, , calificó como “otra gracia para llamar la atención” las declaraciones que hizo el expresidente sobre un supuesto “cogobierno” que hay entre el Partido Morado y Juntos por el Perú, por los vínculos de Óscar Ugarte, ministro de Salud, con su agrupación política.

“Me parece otra gracia más del señor Humala que no sabe qué decir para llamar la atención. Es evidente que eso es falso. Hemos sido muy críticos de la gestión del señor Sagasti respecto de la pandemia”, aseguró en declaraciones a América noticias.

Mendoza respondió así a Ollanta Humala, quien dijo en el debate presidencial del JNE y reiteró esta mañana en RPP que hay un “cogobierno” ya que Óscar Ugarte, ministro de Salud, fue “miembro fundador” del Partido Humanista, ahora denominado Juntos por el Perú.


Verónika Mendoza niega vínculo con el ministro Ugarte

“El ministro de Salud, el Dr. Ugarte, es miembro fundador del Partido Humanista que es Juntos por el Perú [...] Si ven las elecciones extraordinarias pasadas, del 2020, el señor Ugarte postuló al Congreso por Juntos por el Perú y es militante fundador del Partido Humanista”, aseguró esta mañana el candidato del Partido Nacionalista.

Verónika Mendoza dijo que Óscar Ugarte sí fue candidato de Juntos por el Perú en el 2020 para las elecciones del actual Congreso pero señaló que, desde entonces, no ha tenido ninguna participación en estos comicios generales.

“En enero él participó como parte de la lista, pero luego de eso no ha tenido ningún vínculo, ninguna participación en este proceso ni en la campaña electoral. Está dedicado a su gestión como corresponde. [¿Fue invitado?] Sí, por Juntos por el Perú”, precisó.

La postulante enfatizó sus críticas al actual gobierno y su manejo de la pandemia del coronavirus, al insistir en su propuesta de entregar bonos a favor de la ciudadanía y de aplicar la Ley General de Salud para que el Estado tome el control temporal de las plantas de oxígeno a nivel nacional.

“Me parece inmoral que un gobierno deje morir a la gente por falta de oxígeno teniendo recursos a la mano para poder salvar su vida. Lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, por Dios, no solo es Juntos por el Perú. El FMI también dice ‘oye Estado peruano, tienes plata a disposición, gástala para resucitar tu economía y salvar a tu gente’”, acotó.

Óscar Ugarte renunció a Juntos por el Perú

A pesar de que en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como militante de Juntos por el Perú desde el 2017, Óscar Ugarte ha presentado su carta de renuncia a esta agrupación el pasado 11 de abril. Esto, según informó el candidato al Congreso de este partido, Arturo Ayala, en su cuenta de Twitter hoy.

Dos días después, el 13 de febrero, Ugarte asumía formalmente el cargo de ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti.