En el primer paso para conseguir su libertad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda de Víctor Polay, exlíder y fundador de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien acusó al Estado peruano de permitir que lo torturen y violen su derecho al principio de legalidad y garantías judiciales al procesarlo e imponerle cadena perpetua.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Defensa niega acusaciones de haber estado imputado en procesos fiscales: “estoy solicitando correcciones al Poder Judicial”
Al salir frente al caso, paso previo a un eventual proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante el que se podría condenar al Perú, la exprocuradora y exministra Delia Muñoz indicó desconocer por qué no se ha hecho público antes este informe de admisibilidad de la CIDH aprobado en marzo de 2022.
MÁS INFORMACIÓN: Bloque Democrático será dominante en Subcomisión
Una condena de la Corte IDH al Perú podría, eventualmente, llegar al extremo de ordenar la liberación del emerretista Víctor Polay. El emerretista pretende ser excarcelado porque “violaron” sus derechos
Existe jurisprudencia
Delia Muñoz explicó que se pretende modificar la jurisprudencia sobre juzgamientos por terrorismo en Perú y que “si el Estado no logra hacer una defensa adecuada”, el tema “llegará a la Corte IDH”
Dijo a Canal N que “es absolutamente clave” el informe que emitirá la CIDH para no llegar a la Corte IDH.
Alegaciones de Polay
“El señor Polay considera que fue sujeto de una captura donde habrían ocurrido hechos de tortura que no han sido investigados. En segundo lugar, alega que fue juzgado por un tribunal militar sin rostro y que eso constituyó una vulneración a sus derechos. Y luego estima que la sala penal nacional incurre en la vulneración del principio de legalidad por juzgarlo nuevamente y con unas leyes que han sido modificadas. Todos estos temas ya han sido resueltos favorablemente para el Estado peruano”, remarcó Delia Muñoz.
Consideración de la CIDH
La CIDH “considera que hay material en función en lo alegado en el expediente para evaluar la forma en que se dio el juzgamiento a cargo de la Sala Penal y la demora en el procesamiento de dicho caso”, declaró Delia Muñoz.
Afirmó que la CIDH vuelve a plantear la necesidad de revisar el juicio que se le llevó a cabo entre 2003 y 2005.
Alegaciones
A su favor, Víctor Polay alega que se vulneró el principio de legalidad por juzgarlo nuevamente y con leyes modificadas para aplicarle su condena que a la fecha purga.
Entre quienes defienden a Víctor Polay se encuentra el tribuno y destacado abogado Javier Valle Riestra, un aprista como lo fueron los padres del emerretista.
Víctor Polay fue aprista hasta la segunda mitad de 1970, incluso era una de las “promesas” del APRA junto al suicida Alan García, hasta que en Francia viró hacia el guevarismo y en la década de 1980 fundó el MRTA, organización terrorista que provocó muerte y destrucción en el Perú.