A 19 años y 8 meses de prisión por homicidio calificado y desaparición forzada, delitos de lesa humanidad, se condenó ayer al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien aceptó los cargos en el caso Pativilca, juicio que continúa contra su coacusado Alberto Fujimori en calidad de presunto autor mediato del asesinato de seis personas a manos del grupo Colina en 1992.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Soto: envían carta para que priorice ley y el Estado pague deuda a las AFP
El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori aceptó delitos de lesa humanidad, lo que podría complicar la situación de su coprocesado y exmandatario que está libre al gozar de un indulto prohibido para crímenes de esa envergadura.
MÁS INFORMACIÓN: Iquitos: Cadena perpetua a padres que mataron a su bebé
Aceptar sus delitos llevó a una condena menor a los 25 años de prisión solicitados por la Fiscalía para Vladimiro Montesinos.
Sentencia y reparación
El colegiado de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional dictó la sentencia luego de que Vladimiro Montesinos se acogió a la culminación anticipada en el caso Pativilca y le impuso pagar una reparación civil de S/500 mil para cada uno de los herederos legales de las víctimas mortales: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo.
Ya se cumplió
Además, al estar preso más de los 19 años y 8 meses de prisión de la condena ayer impuesta, la pena dictada por el colegiado de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional -conformado por los magistrados Miluska Giovanna Cano López, Otto Santiago Verapinto Márquez y Helbert Iván Llerena Lezama- se declaró subsumida y no tendrá que ser cumplida, de modo que Vladimiro Montesinos debe ser excarcelado en junio de 2026, al cumplir su condena por el caso Barrios Altos.
Lesa humanidad
Durante la audiencia de lectura de sentencia, Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, presentó un escrito para que exista un pronunciamiento por el término “lesa humanidad”, consignado por la Fiscalía en su acusación.
Alberto Fujimori teme a la sola mención de lesa humanidad, por la que su indulto y derecho a gracia que lo tienen libre podrían caerse.