Yenifer Paredes, la hermana menor de Lilia Paredes, es casi una hija para el matrimonio Castillo y también está en la mira de la justicia.
Yenifer Paredes, la hermana menor de Lilia Paredes, es casi una hija para el matrimonio Castillo y también está en la mira de la justicia.

El Poder Judicial negó el permiso a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, para que viaje a Cajamarca por un periodo de cinco días.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Dina Boluarte sobre desactivación de grupo policial del Eficcop: Presidenta no ordena situaciones irregulares

El juez Raúl Justiniano Romero declaró infundado el pedido por parte de la investigada para viajar a Cajamarca con el fin de recoger su título profesional emitido por la Universidad Nacional de Cajamarca, tramitar su colegiatura en el Colegio Regional de Licenciados en Administración y otros diligencias.

El magistrado consideró que el viaje no es indispensable, ya que alguien más puede recoger su título en su nombre, y puede tramitar su colegiatura de forma virtual, según lo que la Fiscalía presentó ante el tribunal.

De acuerdo a la defensa de Paredes, el objetivo de estas actividades era para “obtener un puesto de trabajo y así buscar su desarrollo personal y crecimiento profesional, acorde a su edad y a su persona”.

Como se recuerda, la cuñada de Castillo Terrones es investigada por presuntos delitos que incluyen organización criminal, tráfico de influencias, lavado de activos, entre otros. Se le acusa de presuntamente utilizar su relación con el exmandatario para ofrecer obras en diversas localidades como Anguía, Chadín, Cajatambo y Chachapoyas.

Luego de recuperar su libertad en octubre del 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada le ordenó cumplir con medidas cautelares específicas.

Estas medidas incluyen no abandonar su residencia ni cambiarla sin autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional encargado del caso, y notificar previamente al Ministerio Público.

También debe presentarse mensualmente en una oficina para registrar su huella digital y informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el primer día hábil de cada mes. Además, la hermana de la esposa de Pedro Castillo debe comparecer puntualmente ante las autoridades judiciales y/o el Ministerio Público cuando sea solicitada su presencia.

TE PUEDE INTERESAR