El Congreso de la República del Perú oficializó la inhabilitación por diez años por la función pública y la formación de la causa penal contra la excongresista Yesenia Ponce, acusada por los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica. La exparlamentaria habría presentado información falsa sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida.
Esto está establecido en las resoluciones legislativas 026-2022-2023-CR y 027-2022-2023-CR, publicadas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. La primera resolución establece la formalización de la causa penal contra Yesenia Ponce por los presuntos delitos antes mencionados; mientras que la segunda autoriza su inhabilitación por diez años de la función pública.
El Pleno del Congreso aprobó estas medidas, las cuales fueron denunciadas por constitucionalmente por la excongresista Janet Sánchez en agosto del 2018. En aquel entonces, señaló que Ponce había presentado información falsa en su hoja de vida ante el Jurado Electoral de Huaraz.
De acuerdo con el documento presentado, la exlegisladora señaló que siguió sus estudios secundarios en la institución educativa Luis Fabio Xammar, información que sería inexacta.
No obstante, se le acusó de haber pagado 10 mil soles al ex director del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga para que le facilite documentos que le permitan defenderse de las acusaciones. Además, la exparlamentaria habría tratado de justificar sus estudios presentando compañeros de clase “fantasma”.