Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre un supuesto fraude. (Congreso TV)
Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre un supuesto fraude. (Congreso TV)

Zamir Villaverde, empresario investigado y con prisión preventiva por el caso Puente Tarata III, denunció al presidente Pedro Castillo de haber ganado las elecciones generales del 2021 “manipulando la voluntad popular”.

Todo esto ocurrió el miércoles 11 de mayo, cuando fue citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República como parte de las investigaciones por actos supuestamente irregulares en el Ejecutivo.

Durante la videoconferencia ante los parlamentarios, el investigado pidió hablar por varios minutos antes de comenzar a responder las preguntas, todo esto sin abogado presente.

¿Qué dijo Zamir Villaverde?

Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización que estaba dispuesto a colaborar con el Congreso y el Ministerio Público porque Pedro Castillo, según sus palabras, ganó las elecciones del 2021 “mellando la democracia”.

“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además de declarar ante el Ministerio Público a través de la doctora Karla Zecenarro Monge de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales”, comentó.

Villaverde García dijo que el presidente fue quien “lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”.

“Estoy seguro que estas personas me están escuchando y están esperando que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos”, agregó el empresario que cumple prisión preventiva.

Zamir Villaverde denuncia amenazas

Luego de acusar un supuesto fraude en las elecciones del 2021, el empresario dijo que ha sido amenazado por la policía y altos funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo con el objetivo de “silenciarlo”.

“Estoy muy preocupado por mi vida, esperando que la doctora Karla Zecenarro venga a tomarme a la brevedad posible mi declaración”, advirtió.

Declaraciones de Zamir Villaverde
Declaraciones de Zamir Villaverde

“En mi calidad de empresario, hago denuncia pública contra el presidente Pedro Castillo a quien en su momento apoyé pero hoy digo que no le tengo miedo y lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde fuere”, agregó.

Zamir Villaverde cumple prisión preventiva en el penal Ancón I.

Comisión de Fiscalización reacciona

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), dijo que recogerían el testimonio del empresario Zamir Villaverde dentro del penal donde permanece recluido con prisión preventiva “a fin de velar por la integridad física del investigado”.

Congreso: Declaraciones de Héctor Ventura
Congreso: Declaraciones de Héctor Ventura

“Ha manifestado categóricamente el posible fraude que habría existido en estas últimas elecciones en donde habrían favorecido al actual presidente de la República. También manifestó que tiene abundante información respecto a actos de corrupción que se habrían llevado a cabo en la casa de Sarratea”, añadió el parlamentario fujimorista.

JNE rechaza denuncia de Zamir Villaverde

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó de manera rotunda la acusación del empresario sobre un supuesto fraude a favor de Pedro Castillo.

“El Pleno del JNE rechaza rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta”, se lee en la publicación del JNE en sus redes sociales.

“Exigimos se muestren las presuntas pruebas de tal falso fraude. En las próximas horas, será convocado un pleno ampliado del sistema electoral”, agregaron en otro mensaje.