La nueva variante de la , conocida como B117, y que fue hallada en septiembre del año pasado en el Reino Unido, ya fue detectada en el Perú, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ayer durante una conferencia de prensa.

Este primer caso fue descubierto en una ciudadana peruana que vive en Lima y que estuvo días previos a la Navidad en una reunión familiar. Mazzetti informó que esta persona tiene síntomas leves de la enfermedad y que se encuentra en cuarentena en su domicilio.

“Se trata de una señora que tuvo sintomatologías y como parte de la vigilancia epidemiológica se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa”, dijo Mazzetti.

Por esto, la ministra pidió a la ciudadanía seguir cuidándose. “Debemos usar correctamente la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, no acudir a fiestas y lavarnos bien las manos”.

Más contagiosa

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que esta nueva variante tiene ciertas características que la hacen más contagiosa. “Todos los virus sufren mutaciones durante las epidemias, la mayor parte de estas mutaciones no tienen ningún significado; sin embargo, en esta variante lo que se observó es que incrementa la facilidad con que se transmite el contagio”, señaló.

Por su parte, el infectólogo Leslie Soto explicó a OJO que el paciente contagiado con esta nueva variante tiene más carga viral. “La nueva variante entra a las células más rápido. Al meterse a las células más rápido tiene la capacidad de multiplicarse. La persona contagiada tiene más virus y por eso puede infectar a más personas”, dijo.

Vacunas

La ministra Mazzetti aseguró que la nueva variante de la COVID-19 no afecta la eficacia de las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca, que serán aplicadas en el Perú.

“Todas las vacunas con que el Perú tiene contrato firmadono son afectadas por esta mutación. La variante tampoco afecta la capacidad de detección del virus de las pruebas PCR y antigénicas”, declaró Mazzetti.