Por tratarse de un grupo altamente vulnerable al contagio de enfermedades como el COVID-19, el Seguro Social inmunizará contra el neumococo e influenza a 4 mil pacientes renales crónicos que reciben terapias de hemodiálisis. Estas vacunaciones serán en los centros de diálisis de EsSalud, ubicados en Lima, Callao, Cañete y Barranca.
Desde EsSalud se informó que estos pacientes presentan factores importantes de riesgo como la diabetes y el estado de inmunodepresión.
Por su parte, el nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Dr. Carlos Pereda, informó que la Institución decidió trasladar la vacunación a los mencionados centros, a fin de evitar que pacientes se expongan a contagios en los nosocomios.
MIRA: Vizcarra asegura que “la curva de contagios ha comenzado a descender, desde hace cinco semanas”
“Las infecciones virales y bacterianas continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas, y muchas de ellas pueden ser prevenibles con la vacunación”, precisó el galeno.
Asimismo, Carlos Pereda agregó que la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, afianzan a los pacientes con problemas renales dentro de los grupos vulnerables a padecer enfermedades respiratorias y virales. “De allí la importancia de realizar las jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo fuera de los centros hospitalarios”, remarcó.
DATO
- En la Clínica de Hemodiálisis Río Branco de EsSalud de Chorrillos se vacunó a 104 pacientes identificados por el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR)