El gobernador regional de La Libertad César Acuña solicitó permiso para viajar a China entre el 04 y 14 de abril por invitación de Hawei, sí, la misma empresa a la que confundió con la isla Hawai durante un evento público en noviembre pasado.
De acuerdo con la agenda de la sesión extraordinaria programada para el martes 19 de marzo, el pleno debatirá la solicitud de salida del país en “comisión de servicios” para “asistir en ejercicio de su cargo y funciones” a la invitación que hace la multinacional Huawei.
El periplo se realizará en el marco del programa “Smart city, smart campus”, sobre las innovaciones generadas y aplicadas a gobiernos locales por el gobierno chino y la Universidad Huawei en tecnologías 5G e inteligencia artificial.
PROGRAMA. El consejero Luis Rodríguez Ponce aseguró que aún no se puede pronunciar a favor o en contra de la solicitud porque está investigando el programa de actividades que cumplirá el gobernador.
“Estoy pidiendo un informe y ver qué proyectos o convenios firmará en China”, comentó el consejero por Pataz.
Por su parte, el consejero Robert de la Cruz recordó que directivos de Huawei llegaron el año pasado a Lima para asuntos relacionados con la universidad de propiedad del gobernador. “Por eso, es importante aclarar si la invitación es a título privado o en función a su cargo”.
Dijo también que deberá analizar qué agenda cumplirá en China la autoridad regionales, “no vaya a ser que un viaje para ver tecnología termine siendo un periplo disfrazado de vacaciones”.