De acuerdo a un informe de Contraloría, dos de estos médicos tienen a su cuidado a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando los casos de COVID-19 eran más altos. (Fotos. EFE)
De acuerdo a un informe de Contraloría, dos de estos médicos tienen a su cuidado a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando los casos de COVID-19 eran más altos. (Fotos. EFE)

De acuerdo a un informe de la Contraloría al que accedió Correo, reveló que cinco médicos del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud (Arequipa) abandonaron la atención de pacientes críticos por COVID-19 para trabajar en la Clínica Valle Sur entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

El informe específico N°29056-2023-CG/GRAR-SCE detalla que Alberto Talavera Huanqui, Adolfo Lucio Morán Cárdenas, Carlos Alberto Sotomayor Polar, Alejandro Barrionuevo Poquet y Grisell Patricia Barrionuevo Poquet dejaron sus puestos en el hospital a pesar de haber registrado sus horarios laborales, lo que coincidía con sus labores reportadas en la Clínica Valle Sur.

Este accionar ha causado un perjuicio económico a EsSalud de 31,560.15 soles en pagos mientras trabajaban en la clínica. Además, afectó a pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos, quienes requerían atención urgente durante periodos de alta demanda.

Entre los médicos evaluados, se destacan sanciones como la suspensión sin sueldo por 4 meses a Carlos Sotomayor Polar y a Alejandro Barrionuevo Poquet por faltar a múltiples turnos en el hospital. Adolfo Morán Cárdenas, especialista en cirugía oncológica, se ausentó a 29 turnos entre abril y diciembre de 2022 sin recibir sanción, aunque renunció en marzo del año siguiente.

Carlos Talavera Huanqui, del servicio de Cardiología, enfrenta una investigación disciplinaria por su inasistencia a 38 turnos y una queja de abandono de trabajo. Griselle Barrionuevo Poquett, también en Cardiología, faltó a 37 turnos, incluyendo algunos compartidos con su jefe, sin que se tomara acción.

La Contraloría ha solicitado a la procuraduría pública iniciar acciones civiles y penales contra estos médicos por las irregularidades detectadas, especialmente por el perjuicio a los asegurados.

TE PUEDE INTERESAR