Pese a que la criminalidad arrecia en La Libertad, el Comando Policial de Lima dispuso que 50 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), destacados en Pataz, viajen a Sullana para reforzar las operaciones como parte del estado de emergencia por inseguridad ciudadana declarado por el Gobierno en siete distritos de la provincia piurana.
El jefe de la Macrorregión Policial de La Libertad, general EP Augusto Ríos Tiravanti, destacó que la institución viene poniendo “su cuota de sacrificio” para atender los requerimientos.
“Personal de Dinoes que presta servicio en Lima se mueve por todo el Perú. Unos 50 Dinoes de Pataz están en camino a Sullana. Nosotros, para suplir esa deficiencia de 100 efectivos menos, estamos subiendo 40 agentes de la Unidad de Servicios Especiales para mantener una fuerza operacional de 120 a 130 hombres en Pataz”, dijo el oficial.
DISCREPANCIA. La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal, lamentó el traslado de efectivos a otra provincia, pese a que la región sufre un déficit de personal policial y campea el crimen.
“Es lamentable esa decisión. Nos faltan recursos económicos y humanos, no se puede tratar de exigir a la Policía que cumpla con su labor si no le hemos dotado con los recursos necesarios. Hago un llamado a la presidenta Dina Boluarte y a los ministerios de Defensa e Interior para que nos apoyen”, manifestó Escobal.
Verónica Escobal pidió al Gobierno que, al igual que en Lima, soldados patrullen las calles de ciertos distritos de la región.