La Diresa precisó que los contagiados trabajan en áreas donde no se tratan a pacientes con coronavirus.
La Diresa precisó que los contagiados trabajan en áreas donde no se tratan a pacientes con coronavirus.

Darío Navarro, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, confirmó que luego de realizar 910 pruebas rápidas en el Hospital Regional de Cusco (HRC), 96 trabajadores de ese nosocomio fueron diagnosticados con coronavirus.

El funcionario detalló que todos los contagiados trabajan en áreas donde no se tratan a pacientes con coronavirus, por lo que dijo que se vigilará el adecuado uso de equipos de protección personal (EPP) y el lavado de manos en el personal.

Es preciso indicar que, días atrás, trabajadores de este hospital acusaron a la dirección de no entregarles a tiempo los EPP. “Nosotros solicitamos insumos de protección personal en el momento oportuno, pero no fuimos escuchados, ahora tenemos colegas con COVID-19”, señaló la enfermera Rosalinda Torres, secretaria general de la Federación de Trabajadores Asistenciales de Cusco.

En tanto, el director del HRC, Félix Hidalgo, señaló que el número de contagiados entre su personal está dentro del promedio esperado, por tratarse de un hospital donde se recibe a pacientes infectados.

Sobre la falta de EPP, el galeno señaló que al principio de la pandemia no podían hacer la entrega de estos insumos a todos los trabajadores ya que tenían que respetar la normatividad del Ministerio de Salud y en un inicio las mascarillas estaban destinadas sólo para quienes estaban en contacto directo con los pacientes.

“No sabemos si entregando los EPP, se hubiese evitado más contagios, esto depende del uso que se le de a los mecanismos de protección. La OMS ha observado que la falla principal en la contaminación dentro de los hospitales en en sacarse los trajes y máscaras, que en este hospital hemos encontrado tirados por todos lados”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: intervienen hostal que funcionaba como clínica
Las autoridades de Huancayo intervinieron un hospedaje donde se había instalado una clínica ilegal. En la intervención se encontraron a tres personas que estaba

TAGS RELACIONADOS