Una buena noticia en medio de la pandemia por el coronavirus. Un total de 211 toneladas de palta hass, que son producidas en el valle del distrito de Limatambo, en la provincia de Anta, en la región Cusco, fueron exportados a los Países Bajos desde Ica.
Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que precisó que se atendieron 10 solicitudes de exportación de uno de los productos bandera de esta localidad. Asimismo, indicó que el traslado se efectúa cumpliendo las medidas de prevención contra el COVID-19 dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Del mismo modo, el Senasa señaló que los lugares de producción de palta hass están certificados, pues, mediante una inspección fitosanitaria, se verificó que el producto está libre de plagas. Esta certificación es un requisito indispensable para exportar a diversos mercados internacionales.
El principal centro de producción de palta Hass de Limatambo cuenta con 15 sectores y 225 productores, quienes forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto. Esta destina el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.
DATO
- En el 2017 la campaña cerró con 777 toneladas de palta hass enviadas al extranjero y en 2018 la cifra ascendió a 1,258 toneladas.