Solo unas 30 personas participaron ayer en la movilización anunciada por un colectivo cusqueño en protesta por la venta virtual de boletos para el ingreso al santuario de Machu Picchu.
Los manifestantes marcharon por las principales calles del distrito de Machu Picchu Pueblo, portando una bandera peruana y arengando contra el anuncio del sector Cultura de encargar a la empresa Joinnus la implementación de la plataforma de venta.
No se reportaron bloqueos de carreteras o avenidas, ni tampoco interrupción de los servicios de transporte público y comercial. Las actividades se desarrollaron con total normalidad.
INTIMIDADOS. El Ministerio de Cultura alertó que pobladores del distrito de Machu Picchu estarían siendo “intimidados” por personas que actuarían al margen de la ley, con el objetivo de obligarlos a paralizar sus actividades comerciales económicas y turísticas.
Por ese motivo, invocó a los cusqueños a denunciar ante las autoridades toda situación de intimidación o coacción.
En tanto, la titular del sector, Leslie Urteaga, ha señalado que la mayor parte de organizaciones dedicadas al rubro turístico en el Cusco está acuerdo con el mecanismo de venta de entradas al santuario inca.
Es más, aseguró que desde hace varias semanas viene dialogando con los diferentes actores y operadores del rubro, entre los que destaca el Frente de Defensa y las asociaciones de restaurantes locales, con los que ha sostenido conversaciones.
“Hemos hecho un acercamiento para que conozcan mejor la plataforma, hemos tenido sugerencias, nos han solicitado unos días y nosotros hemos coincidido”, indicó.
Organizaciones civiles del Cusco presentaron una acción de amparo para dejar sin efecto la adjudicación del contrato a Joinnus.