La comisión de Transportes del Congreso, a cargo de Eduardo Salhuana, llevó a cabo el Simposio Internacional “Zonas Económicas Especiales en el Perú: Realidad y Perspectivas y el desafío asiático en el puerto de Chancay”, con el objetivo de atraer y promover la inversión nacional y extranjera, desarrollando infraestructura, incrementando la generación de empleo y el aumento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios.
Las ZEE son aquellas áreas del territorio nacional, debidamente delimitadas, en las cuales los usuarios calificados pueden desarrollar actividades industriales, comerciales, de servicios y logísticas, bajo un régimen especial en materia legal, tributaria, aduanera y de comercio exterior. El presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, destacó la importancia de impulsar las Zonas Económicas Especiales en el Perú, para recuperar la economía y reinsertarla en el contexto internacional.
“Las más de cinco mil zonas económicas Especiales que funcionan en 147 economías del mundo, son una muestra del rol preponderante que tienen para el comercio exterior el incremento de las exportaciones, pero también internamente para incentivar el crecimiento del empleo”, aseveró Soto Reyes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides, mencionó que de las ocho zonas francas que existen en el Perú solo cuatro funcionan: Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Ilo (Puno) y Zofratacna (Tacna). “Esto se debe al concepto que primaba en el Perú, de que el sector público, es el que tiene que liderar, el que tiene que exportar y ese esquema lamentablemente ha fracasado. Necesitamos normas promotoras, que permitan que inversores extranjeros vengan al país”, manifestó el congresista.
Rol del megapuerto de Chancay
El ministro de Comercio Exterior, Carlos Mathews, comentó que lo de zonas económicas especiales tiene como objetivo potenciar el efecto del hub portuario Callao-Chancay, mediante beneficios condicionados a metas de inversión y generación de empleo. Además, el nuevo modelo de zonas económicas especiales debe tener un tratamiento compatible con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Solo el 2023 el país exportó 74 millones de dólares, generando más de 2800 puestos de trabajo directos. Esta cifra, que representa un 22 % más de la registrada en el 2022, es el resultado de la promoción de inversión y esfuerzo de las 153 empresas instaladas en las ZEE de Piura, Tacna, Moquegua y Arequipa, lo que refleja la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado para el impulso del comercio nacional.
Por su parte, el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada, mencionó que el megapuerto de Chancay empezaría sus operaciones el próximo mes de noviembre, en el marco de APEC 2024. “El país ha centrado sus exportaciones estos años en agroindustria, minerales a granel y pesca. Este proyecto no solo incluirá polos tecnológicos, industriales y logísticos, destinados a dar mayor valor a los productos para exportación a embarcar por ese terminal portuario, sino que generará un gran impacto en el capital humano”.
Finalmente, los participantes resaltaron la importancia de aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) que tiene Perú con diversos países y así convertir a Chancay en el hub portuario y logístico de la costa sudamericana, con miras al Asia.