Una fuerte detonación estremeció ayer al poblado cusqueño de Huaycocha, cuando sus habitantes se disponían a iniciar sus habituales labores del día. El epicentro de la explosión fue localizado en la mina artesanal Flor de Chapina, donde una persona perdió la vida y 14 resultaron heridas.
Los sobrevivientes abandonaron el recinto de extracción de minerales ayudándose unos con otros, y casi arrastrándose, debido a las lesiones sufridas. Seis de los trabajadores mostraban heridas de gravedad.
La minera, presuntamente ilegal, está ubicada en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas. Hasta este lugar llegaron agentes para auxiliar a los heridos y trasladarlos al hospital de Santo Tomás. El fallecido fue identificado como Florentino Condori (43).
Entre los obreros heridos figuran Hilda Dávila, Jose Huamani, Maribel Cjuro, Julio Tito, Luz Vélez, Sandra Colquehuanca, Elías Quispe, Julio Tito, Ronelo Huaricollo, Roly Huaricollo y Gualberto López.
Las autoridades del Ministerio Público, en coordinación con peritos de la Policía Nacional, ya investigan las causas de la explosión al interior de la mina.
DESPLIEGUE. El Gobierno Regional de Cusco, mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que realiza un amplio despliegue para garantizar la atención oportuna de los heridos.