Tres personas muertas, dos heridos graves y 250 viviendas afectadas provocó la activación, luego de 40 años, de la Quebrada del Diablo, en el distrito del Alto de la Alianza, en , a raíz de las torrenciales lluvias que azotaron la Ciudad Heroica durante más de 10 horas la noche del viernes, informó el Poder Ejecutivo.

La avalancha de lodo y rocas se llevó todo a su paso. Raúl Renán Huaylla Ortega (48) y su hijo Álvaro Huaylla Maquera (21), quienes quedaron atrapados en su vehículo que se volcó cerca al sector de La Rotonda, fueron sepultados por el alud y perecieron en la unidad. “¡Ay, no puede ser!”, se le escuchó decir a una mujer mientras observa cómo la camioneta desaparece en medio de la noche, mientras otra persona gritaba de miedo.

Marlit Pizango Ushinahua (57) falleció en una posta de un paro cardiaco que le sobrevino al observar que el huaico arrasó su casa del sector La Florida. Se habló de un cuarto muerto, pero se trataba de un fallecido sin relación con el huaico.

Las intensas precipitaciones también ocasionaron inundaciones en calles, casas, centros comerciales, mercados, terminales terrestres y centros médicos, entre otros establecimientos. A raíz de ello, 20 personas sufrieron policontusiones leves y fueron tratadas en diversos nosocomios.

Sobre lo ocurrido, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, manifestó que los aguaceros que azotaron la ciudad de Tacna fueron cinco veces más fuertes de lo normal en esta época del año y que ello explica los grandes daños.

Damnificados

Asimismo, dijo que los al menos 800 damnificados que habitan las 250 inmuebles inundados pudieron evitarse si es que no se hubieran asentado viviendas sobre un relleno sanitario que mira directo a la Quebrada del Diablo, declarada en situación crítica en 2006 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Tal quebrada colapsó luego de cuatro décadas. Por ello, el Ejecutivo recomendó la reubicación de las viviendas del lugar.

El peligro no ha pasado

Y es que el Senamhi informó que hasta mañana lunes se espera la caída de más aguaceros, acompañados de rayos, producto de un flujo húmedo que viene del norte y por la humedad en las zonas altas de la cordillera.

Al cierre de esta edición, dos tractores, dos excavadoras y cuatro motobombas, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso a disposición de las autoridades locales, vienen ejecutando la limpieza de lodo y piedras en los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, que fueron los más afectados.

En tanto, de Arequipa se espera el arribo de dos volquetes y de dos minicargadores para que apoyen en las labores de remoción de escombros.

Asimismo, el Ejecutivo viene evaluando los daños en los inmuebles para disponer el envío de módulos temporales de vivienda.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ciudadanos fabrican sus propias mascarillas ante escasez
Coronavirus: ciudadanos fabrican sus propias mascarillas ante escasez

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS