Cesario Ninahuanca Casachagua, de 59 años, donó un riñón a su hijo Daniel Ninahuanca Bello, de 28 años, quien sufre de insuficiencia renal crónica desde hace más de un año. Daniel recibía tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín. Tras ser considerado apto para un trasplante, su padre se sometió a pruebas de compatibilidad y, al confirmarse, se llevó a cabo la cirugía de trasplante de donante vivo.
El Dr. Félix Ortega, jefe de la Unidad de Trasplante y cirugía del hospital, explicó que la operación duró más de 6 horas e involucró a varios profesionales de la salud. Tras la cirugía, Daniel Ninahuanca se recuperó en sala, esperando retomar sus estudios para convertirse en ingeniero.
Daniel agradeció a su padre, describiéndolo como su héroe por darle una segunda oportunidad de vida con la donación. Por su parte, Cesario Ninahuanca instó a las personas a donar órganos para salvar vidas.
El Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín ha realizado nueve trasplantes exitosos en lo que va de 2023, consolidándose como el principal centro trasplantador en provincias.