La tarde de hoy viernes 5 de abril, el Comando Unificado de Pataz, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, confirmó que el derribo de dos torres de alta tensión en la minera Poderosa, el ataque provocó la muerte de una persona y dejó dos heridos.
MIRA: PNP no descarta posible caso de extorsión tras ataque a las torres de tensión de la mina Poderosa en La Libertad
El cobarde ataque a la mina llega en medio del estado de emergencia que rige la zona y que también está custodiada por policías y militares.
A través de su cuenta oficial de X (Twitter) el Ministerio de Defensa, compartió el comunicado del Comando Unificado de Pataz, en el que se explica que el ataque ocurrió durante un enfrentamiento entre presuntos mineros ilegales y personal de seguridad privada de la minera Poderosa.
Las torres afectadas se localizaban cerca del centro poblado de Pueblo Nuevo, anexo Santa María, en el distrito de Pataz. Lamentablemente, la víctima mortal aún no ha sido identificada por las autoridades.
“El día jueves 4 de abril, delincuentes derribaron 2 torres de transmisión de energía eléctrica de propiedad y uso exclusivo de la empresa minera Poderosa, en la cercanía del centro poblado de Pueblo Nuevo, anexo Santa María, distrito de Pataz, sin afectar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, se lee al inicio del documento.
Tras el incidente, se produjo un enfrentamiento entre el grupo criminal y personal de seguridad de la minera, lamentablemente una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas.
“Hoy 5 de abril, en circunstancias que son materia de investigación, se produjo un enfrentamiento entre presuntos mineros ilegales con personal de una empresa de seguridad privada en cercanías al centro poblado de Pueblo Nuevo, produciéndose el lamentable deceso de un ciudadano en proceso de identificación oficial, resultando además dos heridos que vienen recibiendo atención médica”, se lee en comunicado compartido.
Según el documento, las autoridades han intensificado las labores de inteligencia para identificar, buscar y capturar a los responsables de este ataque.
15 torres eléctricas fueron dinamitadas
El gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, Pablo De la Flor, recordó que este incidente marca la decimoquinta torre dinamitada en la zona. Este ataque, sumado al trágico asesinato de nueve trabajadores meses atrás, refleja la complejidad de la situación.
“Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado (...). La minería ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país y creo que todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo”, declaró a RPP.
El Ministerio de Energía y Minas emitió un pronunciamiento expresando su solidaridad con los trabajadores y directivos de la minera Poderosa, así como su rechazo enérgico a la actividad criminal en la provincia de Pataz.