Asimismo, estas capacitaciones ayudará a Osiptel en el monitoreo en la calidad y continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones (Foto: Osiptel)
Asimismo, estas capacitaciones ayudará a Osiptel en el monitoreo en la calidad y continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones (Foto: Osiptel)

Ciudadanos de las zonas rurales en , recibirán capacitaciones virtuales en idiomas quechua y aimara, a fin de informarlos sobre sus derechos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Como parte del plan interinstitucional denominado Osiptam de Osiptel, el cual se ejecutará con el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizarán dichas capacitaciones a través de los 61 Tambos de diferentes localidades ubicadas a entre los 3,000 y 4,900 m.s.n.m, en la región Puno, por ello, este año se prevé realizar diez charlas virtuales.

“El Plan Osiptam nos permite empoderar a los usuarios de las zonas rurales respecto a sus derechos y procedimiento de reclamos, pero también nos ayuda en el monitoreo de la calidad y continuidad de los servicios, pues nos pueden reportar problemas que se susciten, por ejemplo, con el internet o la telefonía móvil”, señaló la directora de Atención y Protección al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón.

Primera capacitación

La funcionaria agregó que en lo que va del año 2021, se ha realizado una primera charla virtual el pasado 31 de marzo, con usuarios de los tres tambos de la provincia de Azángaro (Pedro Vilcapaza Mororco, Machariri Central y Ollanta).

La segunda capacitación se llevará a cabo el próximo 26 de abril, la cual estará dirigida a los usuarios de la provincia de Carabaya, en donde participaran los beneficiarios de los tambos Corani (distrito de Aymaña), Crucero (distrito de Oruro), Ituata (distrito de Quety), Ituata (distrito de Upina) y Ollachea (distrito Altiplano Chia).

El año pasado se atendieron 105 consultas directas de casos en cada sesión mensual de OSIPTAM, brindando solución a los problemas de cobertura, facturación, calidad del servicio, entre otros. Este 2021 se espera orientar a más de 560 usuarios.

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