Debido a los constantes reportes de fiestas clandestinas, reuniones familiares y el caso omiso a la inmovilización social obligatoria de los días domingos por el coronavirus, la región Lambayeque informó que son más de 20 mil personas las que han sido intervenidas durante los fines de semana, según el reporte del observatorio del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
Según la información emitida, el personal de la Policía Nacional ha intervenido a un total de 2,1571 personas durante estos operativos.
Por su parte, Henrry Vásquez, secretario técnico del Coresec sostuvo que la policía aplicó papeletas de infracción a 3,283 ciudadanos y se detuvo a otros 289. De estos últimos, 25 tenían requisitoria y 3 portaban armas de fuego.
Indicó que también se intervino a 9,812 vehículos y del total de estos solo se les aplicó papeletas a 253. También se decomisaron 4.5 kilogramos de PBC, 26 envoltorios de PBC, 2 envoltorios de cloro y 5 envoltorios de marihuana.
Vásquez resaltó que como parte del plan de seguridad ciudadana y desde el Coresec se articuló la participación de la Gerencia Regional de Salud, así como a la Municipalidad de Chiclayo, Ministerio Público, Prefectura Regional y el Coer Lambayeque.
En otro momento, resalto que estas acciones se ejecutan en cumplimiento al Decreto Supremo 139-2020 que establece las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social y prórroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia de la COVID-19.