La subvariante EG.5 de la Covid-19, también conocida como Eris, ya está en Lima y llegaría a La Libertad en cualquier momento. El último 9 de agosto, la Organización Mundial de la Salud la declaró como una variante de interés y se encuentra en 51 países.
La brecha
Aníbal Morillo Arqueros, gerente regional de Salud de La Libertad (Geresa), en entrevista con Diario Correo, aseguró que la situación no es para alarmarse, pero precisó que urge que la población acuda a los centros de vacunación de la región. Según indicó, de los 2 millones de liberteños, solo el 18% tiene la vacuna bivalente.
“Tenemos una población de 2 millones, y el 18% tiene la vacuna bivalente (360,000). Ahora, hemos priorizado enfocarnos en los grupos de riesgo como son los adultos mayores y las personas con comorbilidad”, aseguró.
Precisamente, son 170 mil mayores de 60 años de la región que todavía no se han colocado la vacuna bivalente para protegerse del letal virus que golpeó a La Libertad desde marzo de 2020.
Morillo Arqueros destacó que ya no es requisito indispensable tener la tercera o cuarta dosis para acceder a la vacuna bivalente.
Sala Situacional
La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, mencionó que en la región se detectaron 949 casos de Covid-19 entre enero y agosto de este año. Aseguró que hay un descenso sostenido.
“En la región, en estos momentos, no tenemos un importante número de casos de Covid-19. Se han registrado 42 casos en junio, 25 en julio y 8 en agosto”, indicó.
Asimismo, reportaron cuatro hospitalizados en junio y uno en julio. En tanto, la última defunción se registró en mayo.
“En el acumulado, desde el 2020, hasta el 2023, hemos tenido 196,833 casos y 11,118 defunciones”, afirmó la funcionaria.