El Ministerio del Interior (Mininter) designó a un nuevo superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). (Andina)
El Ministerio del Interior (Mininter) designó a un nuevo superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). (Andina)

En las últimas horas, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), incautó 207 armas de fuego y más de 1500 municiones que estaban en posesión de empresas de seguridad privada ubicadas en Lima Metropolitana y Junín.

Personal del área de investigaciones de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec, en trabajo conjunto con el Equipo del Escuadrón de Emergencia Centro de la PNP, ejecutó el operativo tras tomar conocimiento que la empresa de seguridad privada, ubicada en la capital, mantenía 101 revólveres y 1 287 municiones, en un local que no contaba con autorización de la Sucamec.

Otra diligencia se realizó esta vez a una empresa de seguridad privada situada en Huancayo, donde fueron incautados 102 revólveres, 04 escopetas, 47 municiones de escopeta y 198 municiones de revolver, que eran almacenados sin contar con las medidas mínimas de seguridad, lo que las hacía vulnerables a los robos.

El gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, Crnel. Carlos Díaz Quepuy, informó, que las armas y municiones, se encuentran a buen recaudo y fueron internadas en los almacenes de la entidad.

Resaltó, que de esta manera se evitó que el armamento almacenado en precarias condiciones pueda ser objeto de robo, extravío o sean utilizadas por delincuentes. En esa línea, solicitó a las empresas a tomar conciencia de los peligros de almacenar armas en ambientes inseguros.

Asimismo, advirtió que la tenencia ilegal de armas de fuego constituye un delito que lugar a la sanción e incautación del arma.

Fiscalización a nivel nacional

En lo que va del año, en los operativos realizados por la Sucamec a nivel nacional, se incautaron y decomisaron más de 5000 armas de fuego, las mismas que internadas por diversos motivos en los almacenes de la entidad.

Durante este período, y en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), la entidad reguladora de armas de fuego llevó a cabo un total de 3,726 acciones de fiscalización a cargo de las cuatro intendencias y nueve jefaturas zonales de la Sucamec en las regiones de Lima, Callao y el interior del país.

Cabe mencionar, que el Ministerio del Interior (Mininter) aprobó en mayo último el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1213, que regula los servicios de seguridad privada, medida que fortaleció la función fiscalizadora y sancionadora de la Sucamec, sobre las personas o empresas que prestan servicios de seguridad privada a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS