La epilepsia afecta a aproximadamente 50 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situándola como uno de los trastornos neurológicos más prevalentes. En el Perú, se estima que entre 11,9 y 32,1 de cada 1,000 personas podrían padecer esta condición, lo que se traduce en alrededor de medio millón de individuos, de los cuales posiblemente 150 mil enfrentan la forma farmacorresistente de la enfermedad.
MIRA: Primeros auxilios en la playa o piscina: lo que necesitas saber ante una urgencia en verano
La etiología de la epilepsia se desconoce en el 50 % de los casos, mientras que el restante porcentaje puede estar relacionado con factores genéticos, daños cerebrales prenatales o perinatales, traumatismos craneoencefálicos graves, accidentes cerebrovasculares, infecciones cerebrales o tumores cerebrales.
Las personas afectadas por esta condición no solo deben lidiar con el desafío de sobrellevar la enfermedad, sino también enfrentan el estigma y la discriminación, lo que impacta negativamente en su acceso a oportunidades laborales y educación superior.
¿Qué síntomas tienen los epilepsia?
Un estudio difundido por la clínica Mayo explica que los síntomas de la epilepsia son variados, y estos cambian según el tipo de convulsión, pues este trastorno se debe a cierta actividad cerebral, las convulsiones pueden afectar diversos procesos cerebrales.
Las convulsiones producida por epilepsia pueden presentar los siguientes síntomas:
- Confusión temporal.
- Episodios de ausencias.
- Rigidez muscular.
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
- Pérdida del conocimiento.
- Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.
No obstante, la mayoría de las personas con epilepsia pueden experimentar el mismo tipo de convulsión en cada ataque. Además, es importante resaltar que algunos de los pacientes pueden experimentar cambios de conducta.
¿Cuáles son los primeros auxilios durante convulsiones?
Cuando se piensa en convulsiones, la imagen comúnmente asociada es la convulsión tonicoclónica generalizada, también conocida como epilepsia mayor. Durante este tipo de episodio, es probable que la persona emita gritos, caiga al suelo, experimente temblores o espasmos, y no esté consciente de su entorno.
A continuación, se presentan algunas acciones que pueden tomarse para asistir a alguien que esté experimentando este tipo de convulsión:
- Coloque con cuidado a la persona en el suelo.
- Gire a la persona suavemente hacia un lado para facilitar su respiración.
- Elimine objetos duros o afilados del área circundante para prevenir posibles lesiones.
- Coloque la cabeza de la persona sobre una superficie suave y plana, como una chaqueta doblada.
- En caso de que la persona use anteojos, retíreselos.
- Afloje cualquier accesorio alrededor del cuello, como corbatas, que pueda dificultar la respiración.
- Monitoree la duración de la convulsión y llame al 911 si esta persiste por más de 5 minutos.