(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)

El aumento de la a S/.1025, que oficializó el Gobierno el último domingo, podría aumentar la informalidad del país, ocasionar el quiebre de empresas, sobre todo medianas y pequeñas, y generar desempleo, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Provocará la quiebra de muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, imposibilitadas de asumir este costo en medio de la actual crisis económica, lo que a su vez generará que se pierdan miles de puestos de trabajo”, señaló.

Agregó que con esta medida se está promoviendo un mercado negro debido a que quienes no consiguen trabajo aceptarán puestos de trabajo con pagos inferiores y sin ningún tipo de derechos.

“En lugar de imponer una elevación anti técnica de la RMV, el debería enfocarse a garantizar que más trabajadores cuenten con seguridad social, compensación por tiempo de servicios, vacaciones y otros beneficios que solo se logran con la formalidad”, acotó.

Por su parte, el abogado laboralista Marco Rodríguez Vega, docente de la Escuela de Derecho y Administración de la Universidad César Vallejo, señaló que si bien cualquier incremento económico es saludable, este resulta más declarativo que efectivo, dada el alza de precios de los combustibles y alimentos.

Daniel Kanashiro es criticado por referirse al salario de empleadas del hogar

Además, en el plano empresarial sí habría un impacto importante y podría generar desempleo. “Las grandes empresas no tendrán muchas dificultades para afrontar este incremento; sin embargo, las medianas empresas sí podrían tener problemas para ello. Quizás algunas, para no verse muy afectadas, decidan asumir la política de reducción de personal, lo que podría generar un aumento de desempleo y, con ello, la posibilidad de incrementar el índice de pobreza”, explicó.

“Otro efecto sería la informalidad en el país, ya que con esta situación muchos emprendedores se verían obligados a pasar al equipo de informales”, agregó