Basombrío pide justicia por Baguazo: "Ni Sendero mató a tantos policías juntos"
Basombrío pide justicia por Baguazo: "Ni Sendero mató a tantos policías juntos"

La absolución de 52 nativos procesados por la muerte de 12 policías ocurrida en junio de 2009 ocasionó el furibundo rechazo del ministro del Interior, , quien manifestó que “en la historia del Perú ni siquiera Sendero Luminoso hizo una matanza de tantos policías juntos, tan grande, sangrienta y atroz”.

Justicia. Para el titular de la cartera de Interior, Carlos Basombrío, es una necesidad que se castigue a los responsables de las muertes de los efectivos durante el “Baguazo”, por lo que manifestó que el país exige justicia para las víctimas.

“Es una tragedia que maten a policías y no pase nada. El país debe exigir justicia para los policías. Será una vergüenza para el país si no se logra sancionar a los culpables”, manifestó Carlos Basombrío durante la ceremonia por el 73 aniversario de creación de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú en su sede de Barranco.

Mausoleo. Al ser consultado sobre la denuncia realizada por el diario Correo, que mostró imágenes de un video en el que se aprecia una marcha de familiares que trasladan los restos de miembros de Sendero luminoso (SL) a un mausoleo ubicado en Comas, afirmó que el hecho ocurrió durante el gobierno anterior y que es materia de investigación.

“Si efectivos de la Dircote (Dirección Nacional Contra el Terrorismo) tuvieron ese video, lo que debieron hacer es actuar. La función de la Dircote no es hacer videos, sino capturar terroristas. Si se detectó delito, ¿por qué no actuaron?”, se preguntó Carlos Basombrío.

El material audiovisual muestra a los participantes realizando una ceremonia en honor a los que llaman “prisioneros políticos” y en las que se escucha cantar un himno en honor a sus muertos. También se observa la quema de antorchas en el techo del mausoleo ubicado a la falda de un cerro, un rito propio del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso.

MIRA ESTO: