(Foto referencial: Reuters)
(Foto referencial: Reuters)

En pandemia, el consumo de alimentos calóricos y el sedentarismo provocó que la población suba en promedio 7.7 kilos. Sin embargo, la dieta del peruano no destaca por ser balanceada incluso desde antes de la emergencia sanitaria. Según el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, está basada en carbohidratos como el arroz, pero eso no es todo.

El 20% le pone sal extra a sus comidas ya condimentadas previamente; el 29%, es decir, la tercera parte de los peruanos consume una vez a la semana comida chatarra; y el 87% se alimenta de frituras una vez a la semana. Además, al año cada ciudadano toma , que representa 3 kilos de azúcar más en su alimentación.

”No consume la cantidad adecuada de alimentos que proporcionen calcio, hierro, por eso tenemos problemas de salud pública como la anemia. Los peruanos no llega a cubrir el 50% de la recomendación de fibra, que se encuentra en frutas y verduras, tanto hombres como mujeres”, dijo.

A esto se suma que el 70% de peruanos no realizar ejercicios sino solo actividad física muy leve o básica relacionada a su rutina como caminar para recoger un taza o ver un libro; el 20% hace una actividad moderada como caminar subir y bajar escaleras, y solo el 10% hace ejercicio físico. Estos últimos se encuentran principalmente en zona rural.

Mesa Redonda: Policía recupera cuadras del Jr. Paruro que estaban lotizadas por cobradores de cupos

“Creemos que la actividad física ha disminuido totalmente, sobre todo el año pasado, por estar en su casa. Esto ha ocasionado que las personas ganen peso por el tema del sedentarismo y mayor consumo de alimento calórico. El abusar de los delivery y hacer preparaciones altamente calóricas. Por eso,, refirió.

Agregó que estos malos hábitos provocan sobrepeso u obesidad y, a la vez comorbilidades como problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros