La Defensoría del Pueblo inició la supervisión de más de 200 colegios a nivel nacional para determinar las condiciones en que se encuentra a poco más de un mes para el reinicio de clases presenciales. Solo en Lima Norte, la mayoría de escuelas públicas tienen más de 50 años de antigüedad, por lo que presentan serias deficiencias, según la jefa de la Oficina Defensorial de la zona, Estela Lozano.

Es el caso de la Institución Educativa 2047 La Libertad, que alberga a 900 alumnos y está ubicado en Comas, hay dos pabellones declarados inhabitables desde hace 7 años y aún no han sido reparados.

“Se había priorizado que este año se ejecute el proyecto, pero el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Pronied, le ha señalado a la dirección que recién se hará en el 2024. Ahorita están módulos, lo que podría afectar las medidas de bioseguridad, refirió.

Movilidades escolares se alistan para reactivarse con aforos en unidades al 100%

En la I.E. 2075 Cristo Hijo de Dios, en el mismo distrito, no hay cerco perimétrico y puede ingresar cualquier persona. “Es un riesgo dada la ola de delincuencia”, señaló.

El acceso al agua es otro problema que afecta a estas instituciones, por ejemplo, este último cuenta con el servicio solo dos horas al día y, de acuerdo al Minedu, alrededor del 40% de locales no accede por redes públicas, lo que podría perjudicar el lavado constante de manos, medida de bioseguridad contra el COVID-19.

¿Cómo logran obtener el servicio? Según el propio Ministerio de Educación, un 6,7% lo hace a través de un pilón de uso público , un 12% obtiene este servicio a través de un camión cisterna o similar y un 10.7% lo hace a través de un pozo. Mientras que un 13,6 % a través de  un río, acequia o similar y un 9,3% de otra forma.

TE PUEDE INTERESAR: