Las Fiestas Patrias son la ocasión para festejar con comida y bebida típicas en abundancia que muchas veces termina en una indigestión. Esto es un conjunto de malestares gastrointestinales que incluyen flatulencia, cólicos, náuseas, estreñimiento, entre otros, por comer demás. La indigestión no es una infección, ni una intoxicación.

Debes saber que digerir alimentos puede tardar entre 24 y 72 horas en personas sanas. Si los días de celebraciones comes más veces y en cantidad, esa celebración puede terminar en un centro de salud.

Para evitar la indigestión deja ese último bocado para no llegar a la saciedad total. Los alimentos y preparaciones altos en grasa como la panceta frita son las que más tardan en digerir y las que debes evitar mezclar. Si tu plato es alto en grasa, reduce la proteína, evita bebidas con alcohol y postres altos en azúcar y grasa como el chocolate. En su lugar acompaña con vegetales crudos o cocidos.

Procura que la comida no supere el círculo interior que suelen tener los platos de fondo y asegura que tu cena ocurra al menos tres horas antes de acostarte y que sea pequeña. Finalmente, mucho cuidado con el uso de antiácidos o digestivos. Un mal uso puede causar mayores problemas.