Reconstrucción del reciente crimen de San Miguel donde toda una familia, incluido dos menores de edad, fueron ejecutados por sicarios del Callao. (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)
Reconstrucción del reciente crimen de San Miguel donde toda una familia, incluido dos menores de edad, fueron ejecutados por sicarios del Callao. (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)

El partido político Perú Democrático, a iniciativa del legislador Luis Kamiche Morante, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para imponer la pena de muerte a los culpables en casos de delitos de violación y trata de menores, y muerte de menores como consecuencia del sicariato.

El objetivo de esta iniciativa es modificar el artículo N° 140 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de proteger la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes del Perú. La modificación del mismo quedaría en los siguientes términos:

“Artículo 140.- La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la Patria en caso de guerra, el de terrorismo, el de violación de menores de 12 años, el de trata de menores de 14 años y, en el caso del de sicariato si como consecuencia de este pierden la vida menor de 12 años; conforme a las leyes de la materia y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”, precisa el proyecto de ley.

Proyecto de ley para pena de muerte
Proyecto de ley para pena de muerte

Fundamentos

Se fundamenta que esta modificación debería aplicarse debido a que la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes del Perú está en riesgo permanente ante el avance de los delitos de violencia sexual, trata de menores y sicariato.

“Esta conclusión se infiere de los siguientes hechos: Los números y terribles casos de violación de niñas, seguida de embarazo no deseado y/o muerte. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2019) del INEI; de esa cifra un 12,6% de las jóvenes ya era madres o estaban embarazadas”, añade.

El proyecto de ley también deja constancia de casos ocurridos, en Perú, donde sicarios acabaron con la vida de familias enteras, incluso ejecutando a menores de edad.

Sobre esto se recuerda el reciente crimen múltiple ocurrido en el distrito de San Miguel. Israel San Román Doroteo (40), ‘La Tota’, y su familia fueron ejecutados a balazos el pasado lunes 6 de febrero.

TAGS RELACIONADOS