El ministro de Salud, Jorge López, señaló este jueves que el Ministerio de Trabajo alista la normativa para el aforo del 100% en centros laborales y recordó que solo podrán volver a la presencialidad los trabajadores que cuenten con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
“El personal debe estar vacunado con sus tres dosis para que puedan volver a su trabajo presencial [...] también se van a manejar los aforos al 100% en centros laborales”, mencionó tras asistir a una actividad.
“Eso se esta programando, para dar las normas que se van a manejar para todo ello”, indicó.
Consultado si los médicos del sector salud que estaban en aislamiento también regresarán a la presencialidad, López respondió que sí, previa evaluación. “Los que ya puedan retornar lo harán de manera presencial”, indicó.
Respecto a cómo se va a fiscalizar que los trabajadores cumplan con las tres dosis de la vacuna, el ministro de Salud señaló que “para eso se van a sacar las normas [...] si los obligamos sin una norma sería un abuso”.
Sí enfatizó que aquellos trabajadores que no cuenten con las tres dosis no podrán trabajar de manera presencial.
“Así es, no van a poder laborar, eso lo esta trabajando el Ministerio de Trabajo, que esta viendo las normas para el retorno presencial en un 100% del personal”, anotó.
Multas a empresas
Cabe señalar que los trabajadores que laboren de manera presencial solo podrán hacerlo bajo la condición de tener las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, tras un cambio en la disposición del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
Esta semana el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió el Decreto Supremo N° 004-2022-TR, que precisa este cambio e indica que las empresas podrían cometer una infracción administrativa si no cumplen con la disposición.