La recomendó al Ministerio de Trabajo adoptar una serie de medidas puesto que las empresas han sido afectadas económicamente por las emergencia sanitaria y las paralización de actividades.

Hay muchas empresas en riesgo de quiebra por lo que, consecuentemente, no habrá trabajadores”, se lee en escrito.

“Debe tenerse en consideración que, en este momento, las empresas vienen siendo afectadas económicamente al verse imposibilitadas de realizar sus operaciones, como consecuencia de las medidas necesarias que se han dictado para afrontar el coronavirus”.

Entre las recomendaciones, están:

  • Reducción de jornadas: consideramos que debiera emitirse una norma que expresamente admita la posibilidad de que las partes acuerden reducciones de salarios y jornada durante toda la emergencia sanitaria, sin llegar a convertir el contrato en uno a tiempo parcial
  • Suspensión perfecta de labores: solicitamos que esta figura se pueda renovar hasta por el plazo de 180 días de manera automática, bastando para ello únicamente la comunicación al trabajador como al Ministerio.
  • Cese colectivo: Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la autoridad administrativa del trabajo


En ese sentido, la Confiep indicó que apoya las decisiones que continúa adoptando el Gobierno en la lucha contra el coronavirus en el país. Sin embargo, advirtió que la estructura legal prevista para este tipo de emergencias afecta al empresario en los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR