Durante el recorrido, El Comercio evidenció la acumulación de basura en los acantilados. Asimismo, se registraron varios sectores donde los elementos de contención están destruidos o gravemente dañados. 
Fotos: Alessandro Currarino/GEC
Durante el recorrido, El Comercio evidenció la acumulación de basura en los acantilados. Asimismo, se registraron varios sectores donde los elementos de contención están destruidos o gravemente dañados. Fotos: Alessandro Currarino/GEC

La Costa Verde dejó de ser una de las vías más ágiles y solicitadas de los conductores en Lima, y ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para los choferes y sus vehículos, debido a la gran cantidad de problemas de infraestructura en todo su recorrido, que revelan a la luz el descuido de sus autoridades.

Desde Chorrillos hasta el Callao, no solo las pistas en mal estado revelan la gravedad de la problemática; sino también, las zonas de esparcimiento y el acantilado se han convertido en refugio de indigentes y un foco de infección gracias la cantidad de basura acumulada.

Huecos y rocas, un riesgo latente

El diario El Comercio realizó un recorrido de todo el tramo que cubren las vías de la Costa Verde e identificó algunos problemas, competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

Chorrillos es uno de los distritos que más problemas presenta, además de la congestión vehicular, que es pan de todos los días. Actualmente, los profundos baches en esta jurisdicción representan un peligro para los conductores, que deben esquivarlos para evitar accidentes.

Tráfico acumulado en la Costa Verde. (Foto: GEC)
Tráfico acumulado en la Costa Verde. (Foto: GEC)

Franklin Barreto, exjefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), asegura que los huecos como las piedras son un peligro, porque “los conductores intentan proteger su vehículo. (Cuando perciben un riesgo, como un hueco) lo primero que hacen es intentar evadirlo. Estas maniobras ocasionan accidentes”.

“Hay que darle un ‘jalón de orejas’ a la Municipalidad de Lima, que es la autoridad que verifica el estado de esta vía. Sin embargo, no es un asunto únicamente de la Costa Verde, sino de la mayoría de las pistas”, argumentó Barreto.

Basura, rejas rotas y refugio de indigentes

Actualmente, la imagen de la Costa Verde es de un espacio olvidado en buena cuenta. En Chorrillos y Barranco, por ejemplo, se puede notar la acumulación de basura en los acantilados.

En este último distrito, las cuevas se han empleado como guaridas para los indigentes, donde se hallaron prendas de vestir, artículos personales y hasta un coche para bebés.

“La Costa Verde viene degradándose de manera sostenida, a causa de su principal problema: su gobernanza. La basura, los indigentes, los actos de mal vivir y la delincuencia, todo es parte de lo mismo”, alertó el urbanista Aldo Facho Dede.

Municipios no pueden intervenir

Según el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, su jurisdicción no puede intervenir en las vías para repararlas sin la autorización de la Municipalidad de Lima.

“O lo arreglan ellos o nos permiten a nosotros, como municipio, arreglarlo. Hay que entender que es una vía metropolitana, nosotros como municipio no podemos intervenir sin autorización de la Municipalidad de Lima y lamentablemente nos ha dado una respuesta”, señaló Velasco.