Foto: Jessica Vicente / GEC.
Foto: Jessica Vicente / GEC.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el protocolo actualizado para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

El Ministerio de Salud ante la revisión de la evidencia científica y las nuevas opiniones del Comité de Expertos de la Dirección de Inmunizaciones y el Comité Consultivo de Inmunizaciones se concluye con la aprobación de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a personas de 12 años a más con comorbilidades y de alto riesgo, y a personas de 18 años a más considerados para proteger la integridad del sistema de salud”, se lee en el documento.

En este se precisa que las personas con inmunosupresión pueden recibir la dosis de refuerzo a los tres meses de haberse aplicado la segunda. 

Se trata de pacientes receptores de órganos o células progenitoras hematopoyéticas (trasplantados), con enfermedad oncológica (cáncer), con VIH y que estén recibiendo inmunosupresión severa (terapia).

En el protocolo se autoriza también la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para personas de 18 años a más, según la programación establecida por el Minsa. Asimismo, se aprueba la inoculación de una dosis de refuerzo de la vacuna para las personas con comorbilidades y grupos de alto riesgo de 12 años a más. En ambos casos la tercera dosis será recibida a los cinco meses.

En la directiva se indica que para recibir la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna, la persona debe presentar el carné de vacunación físico o virtual o el certificado de vacunación digital con el registro de las dos primeras dosis aplicadas.