Uso del celular en horario de trabajo puede ser causal de despido. (Foto: Archivo)
Uso del celular en horario de trabajo puede ser causal de despido. (Foto: Archivo)

En un gran debate se ha visto envuelta la reciente Casación Laboral 21412-2022, Lima Este, luego que la Corte Suprema de Justicia resolvió que usar el celular en horario de trabajo puede ser considerado como falta grave y ocasionar el despido de un trabajador.

Este caso corresponde al de un operario maquinista que fue despedido por usar el celular durante su jornada en una empresa textil. Se sabe que esta persona fue amonestada hasta cinco veces por la misma razón, sin embargo, al no hacer caso, fue despedido en una sexta vez.

El trabajador llevó su caso hasta la Corte Suprema, donde se consideró su riesgosa función - como trabajador maquinista - y que, por ende, podría poner en riesgo su integridad o la de sus compañeros.

En ese sentido, se invocó la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que fue analizada en segunda instancia: literal a) del artículo 25 del Decreto Legislativo 728.

  • Artículo 25º.- Falta grave es la infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación.

¿Se puede despedir a una persona por usar el celular en su trabajo?

El abogado laboralista, Julio Palomino, indicó a Canal N que usar celular en horario de trabajo podría ser una causal de despido. “Este caso es de un trabajador que reiteradamente había utilizado el celular durante la jornada de trabajo y además ya había sido sancionado previamente. Era una actividad recurrente. Cuando él reclama su reposición por un despido que él no consideró legal, la Corte Suprema resuelve lo contrario y dice que había sido reiterado en su comportamiento y por ende, la sanción impuesta por el empleador era justa”, detalló.

Palomino agregó que si una empresa no tuviera un reglamento podría sancionar a sus colaboradores en base a todas las causales que están en la ley. No obstante, se debe revisar cada caso para determinar si cumple con causal de despido.

“Hay que entender también que en cada centro de trabajo cada trabajador cumple un rol que marca el contrato. Habría que ver si el trabajador podría usar el celular durante la jornada”, sostuvo.

A pesar de que este caso fue resuelto a favor del empleador, según Palomino, se debe analizar cada escenario y, además, agotar todas las medidas sancionatorias posibles antes de aplicar un despido.

“Lo que se sugiere cuando se suscitan estos hechos disciplinarios en la interna de una organización privada es que lógicamente se deben agotar todos los mecanismos sancionatorios como una llamada de atención, un descuento e ir al último a un despido”, explicó.