Dante Pacha, Rossy Huaringa y Yanele Quispe son tres docentes de Puno que crearon la app “Yachachisun”, con la que ocuparon el primer lugar del concurso de la Fundación Telefónica, la cual convocó a 139 docentes de 22 regiones del país.
Dante Pacha, Rossy Huaringa y Yanele Quispe son tres docentes de Puno que crearon la app “Yachachisun”, con la que ocuparon el primer lugar del concurso de la Fundación Telefónica, la cual convocó a 139 docentes de 22 regiones del país.

Dante Pacha, Rossy Huaringa y Yanele Quispe son tres docentes de Puno que crearon la app “Yachachisun”, un juego clave para que los escolares con discapacidad intelectual desarrollen su autonomía y habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices.

Con su innovadora aplicación -que ya está generando un cambio en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) donde enseñan - ocuparon el primer lugar del concurso “Educación Digital para la Educación Básica Especial”, que se realizó en el marco del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa, la cual convocó a 139 docentes de 22 regiones del país.

“‘Yachachisun’ es una herramienta para Android muy intuitiva que introduce a los estudiantes en la actividad cotidiana de poner la mesa. Les ayuda a relacionar esta actividad virtual con el mundo real, además de trabajar en la identidad, el orden, la toma de decisiones y el seguimiento de instrucciones”, destaca José Carlos Vásquez, experto en educación con tecnología de la Fundación Telefónica de Perú.

La aplicación

“Yachachisun” es una palabra quechua que significa “Vamos a enseñar”, y esto es precisamente lo que están logrando los maestros a través de su juego interactivo e intuitivo basado en la metodología Montessori.

Con la app “Yachachisun”, los escolares con discapacidad intelectual desarrollan su autonomía y habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices.
Con la app “Yachachisun”, los escolares con discapacidad intelectual desarrollan su autonomía y habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices.

“Con la app, el estudiante pueda poner la mesa con pictogramas básicos, relacionarlos con la silueta y ubicar en qué lado va cada cubierto, esto lo practican de manera diaria. Así comienza a desarrollar su autonomía y lograr un orden de rutinas que debe cumplir a diario”, asegura el profesor Dante, quien es el líder de este proyecto.

Pero “Yachachisun” no solo enseña a los niños a ser independientes, también tiene objetivos específicos, como promover la participación del cuidador, la inclusión y la identificación del sexo y la relación de la fotografía con el nombre.

Inclusión

El maestro Dante afirma que todos los estudiantes de la escuela donde enseña utilizan la app. “He notado que aprenden dos veces más rápido usando la tecnología y poniendo en práctica en la vida real”, Indica Dante.

Los profesores de Puno fueron premiados con herramientas tecnológicas como laptops y tablets para ellos y su escuela: la Institución Educativa Básica Especial Publica de Gestión Privada Santa María de Guadalupe, ubicado en el distrito de Arapa, en la provincia de Azángaro.
Los profesores de Puno fueron premiados con herramientas tecnológicas como laptops y tablets para ellos y su escuela: la Institución Educativa Básica Especial Publica de Gestión Privada Santa María de Guadalupe, ubicado en el distrito de Arapa, en la provincia de Azángaro.

Revela que gracias a lo aprendido con “Yachachisun”, los escolares de edad adulta lograron conseguir trabajo en restaurantes aliados al CEBE. “Ellos desarrollaron sus habilidades y lo están demostrando en el mundo real”, puntualiza.

Los profesores de Puno fueron premiados con herramientas tecnológicas como laptops y tablets para ellos y su escuela: la Institución Educativa Básica Especial Publica de Gestión Privada Santa María de Guadalupe, ubicado en el distrito de Arapa, en la provincia de Azángaro.